Mi Ruta a Cicerone®: Alejandro Cortés González de Cervecería de Colima
Alejandro Cortés González es un Advanced Cicerone® de Colima, México, y fue el primer Advanced Cicerone en Latinoamérica! Aquí él nos explica un poco de su proeceso de estudio para los exámenes Certified Cicerone® y Advanced Cicerone®.
- ¿Dónde trabajas actualmente, y cuáles son tus responsabilidades?
Soy el maestro cervecero de Cervecería de Colima, una de las cervecerías independientes más grandes de México. - ¿Cómo te enteraste del Programa de Certificación Cicerone?
La primera vez que supe del programa fue en mi visita a la Craft Brewers Conference en 2013. - Como trabajador en la industria cervecera ¿Por qué escogiste obtener la certificación de Cicerone?
Porque me gusta la idea de medir mis conocimientos sobre cerveza de manera objetiva: al ser una certificación de cuatro niveles, se vuelve evidente el progreso de tus conocimientos. Me gusta también que sea un programa abierto, para que puedas acomodar tus horas de estudio como mejor te convenga. Finalmente, porque es la certificación, relacionada con la parte de la hospitalidad, que tiene mayor peso en la industria. - ¿Quién te ayudó a prepararte para el examen? ¿Estudiaste solo, en tu trabajo o con un grupo de estudio?
Principalmente he estudiado en las cervecerías donde he trabajado y en casa. Adicionalmente, las salidas a bares con amigos para probar cervezas han sido de mucha ayuda. La parte teórica la he estudiado principalmente sólo, pero la parte sensorial es más fácil y nutritiva cuando la compartes con otros amantes de la cerveza. - ¿Cómo te preparaste para el examen? Describe tu proceso de estudio.
Para el examen de Certified Cicerone®, que hice en 2014, me guié 100% en el temario y bibliografía recomendada en el sitio web. Para la parte teórica estudié casi diariamente de las 8 a las 10 de la noche durante aproximadamente 4 meses. Cuando me sentí listo, realicé el examen muestra que está en el sitio web, sin haberlo leído antes, para hacer una evaluación honesta de mis conocimientos. Ahí me di cuenta de los conceptos en los que me sentía débil y los reforcé. También aprovechaba los viajes en transporte público para memorizar los lineamientos de la BJCP. Para la parte sensorial, busqué ejemplos comerciales de todos los estilos de cerveza, aunque algunos de plano no los pude conseguir en México. Finalmente, conseguí que en la cervecería donde trabajaba hiciéramos un taller de defectos. Fue fundamental.
Dos años después hice el examen de Advanced Cicerone®. El proceso de preparación fue un poco menos intensivo, pero más profundo. Repasé todo el material que había generado durante el estudio para el nivel anterior y leí los libros que me faltaban de la bibliografía. Tuve la oportunidad de viajar a algunos destinos cerveceros y conocer el verdadero sabor de algunos estilos de cerveza en su lugar de origen. Ya siendo parte de Cervecería de Colima, impartí varias catas y maridajes que me permitieron mejorar mi lenguaje descriptivo. De igual manera, me apoyé del programa de evaluación sensorial que desarrollamos internamente para agudizar mi paladar en la búsqueda de defectos. - Explica cómo te ha ayudado la obtención de la certificación a mejorar tu carrera en la industria de cerveza.
La parte implícita es la ampliación de conocimientos que tuve que lograr para avanzar a los diferentes niveles. La parte tangible es que, al ser el primero en conseguir el título de Advanced Cicerone® en América Latina se me han abierto puertas para impartir conferencias, ser juez en competencias e incluso a apoyar con traducciones al español al mismo Programa de Certificación Cicerone. - ¿Cuáles son tus fortalezas ahora que eres un Advanced Cicerone®?
Siento que al ser cervecero y Advanced Cicerone®, formo parte del mundo de la cerveza de manera integral: desde su elaboración hasta su servicio. Tengo una plataforma sólida a través de la cuál puedo transmitir de mejor manera a la gente la importancia de lo que hacemos como cerveceros. - Cuando te estabas preparando para hacer el examen de Certified Cicerone®, ¿cuáles fueron las áreas que te parecieron más interesante?
Me llamó mucho la atención descubrir los factores geográficos, políticos, sociales y culturales que han llevado a la consolidación de ciertos estilos de cerveza en diversas partes del mundo. Y la búsqueda por el maridaje perfecto fue y sigue siendo un placer. - En tu opinión, ¿Qué tan valioso es la certificación para aquellos que buscan avanzar profesionalmente en la industria de cerveza? Es muy valioso que crezca el número de profesionales de la cerveza en México y el mundo. Me parece una misión trascendente que podamos garantizar que la calidad con la que los cerveceros logran envasar sus cervezas llegue de la manera más fiel al paladar del comensal. Esta certificación permite sumar a esta causa a gente que realmente está preparada para difundir la palabra de manera confiable.
- ¿Qué consejo tienes para los Anfitriones Certificados en Cerveza que están pensando en hacer el examen de Certified Cicerone®?
El brinco entre el primero y el segundo nivel de la certificación es grande. Tienen que dedicarle el tiempo suficiente a la teoría y darse el espacio para probar cervezas en un ambiente de alta concentración. Pero, sobre todo, les aconsejo que disfruten el camino. Finalmente están estudiando para este examen porque aman la cerveza. ¡No olviden eso!
Listo para comenzar? Descubre más sobre el nivel de Certified Cicerone aquí!
Language
Shana Solarte
Shana Solarte is the content manager for Cicerone. She likes nachos.
Comments
Leave a Comment or Question!
All fields required.